5 Tips para la ciberseguridad en el hogar

5 tips de ciberseguridad

En la actualidad varias cosas dentro del hogar pueden estar conectadas a una red, desde el teléfono o una computadora, hasta las cámaras de seguridad, por lo que cada vez el riesgo de ser una víctima de un ataque cibernético va en aumento. Es por eso que es recomendable tener un buen sentido de responsabilidad en la casa y poner al máximo las defensas contra estos ataques, por lo que nunca está demás saber algunos tips para la ciberseguridad en el hogar.

Está bien, puede que esté pensando en que no es nadie interesante, que no tiene nada de valor para los hackers, pero se equivoca, si accede al banco por internet, realiza compras online, comparte cosas por las redes sociales, etc usted es un objetivo de valor para los atacantes, que pueden usar esa información para fines maliciosos. Es por eso que aquí le daremos unos tips para que usted pueda protegerse a sí mismo y a su familia en su casa.

  • Cubrir las webcams: Actualmente no es difícil encontrar algún malware en la llamada Web Oscura o Deep Web que te permita espiar a alguien a través de su webcam, por lo que tener la cámara cubierta ayudará a mantener su privacidad.
  • Cambiar la contraseña de internet: Colocarle una contraseña robusta, que incluya símbolos, letras y números le dificultará la tarea a los usuarios malintencionados de poder ingresar a la red Wi-Fi.
  • Mantener actualizados los dispositivos: Ningún sistema es perfecto, es por ello que hay que mantenerse siempre al día con las actualizaciones ya que están constantemente mejorando fallas de seguridad que se descubrieron para así evitar que estas vulnerabilidades sean aprovechadas.
  • No abrir links sospechosos: Puede haber algún malware escondido en estas URLs, por lo que evitando abrir enlaces sospechosos (lo mismo aplica para correos) nos evitamos futuras preocupaciones de encima.
  • Ayudar a familiares para que ellos también estén protegidos: Enseñándole a los niños o a personas mayores que puede que tengan ciertas complicaciones con todo este nuevo mundo tecnológico,  nos ahorraremos futuras preocupaciones ya que ellos tampoco se verán afectados por algún ciberataque ni serán algún atajo que los atacantes puedan utilizar para llegar a otros.

Como tip extra, siempre es bueno tener bien respaldados todos los datos, esto suponiendo el peor de los casos, si el atacante logra penetrar todas las defensas y hackear la computadora, con el respaldo el daño no será muy grave, ya que la computadora la podríamos reemplazar, los datos no.

Todos estos tips podrían prevenir alguna desgracia en un futuro, quizá no tan lejano, siempre es importante tener una buena barrera entre los atacantes y nosotros, sin embargo nunca se puede estar 100% protegidos, lo que si podemos hacer es estar preparados para cualquier amenaza y saber cómo combatirla para que cause el menor daño posible. Realmente uno nunca tiene suficientes tips para la ciberseguridad en el hogar, por lo que siempre es bueno saber algunos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.