Detectores de llama con discriminación para ambientes multiquemadores

Detectores de llama en instalación de quemador

Los sistemas de combustión, como los hallados en calderas, hornos y calentadores industriales, involucran procesos complejos que dependen de una combustión continua y controlada. Muchas veces los hornos y calderas industriales funcionan con múltiples quemadores lo cual incrementa aun más la complejidad de los procesos. En estos casos resulta indispensable contar con detectores de llama con discriminación para monitorear constantemente el estado de la llama de los quemadores y proporcionar alarmas cuando la llama de alguno de ellos (o todos) se llegase a extinguir.

En sistemas de quemadores múltiples la instalación de los detectores de llama requiere un posicionamiento cuidadoso para que cada instrumento tenga una visión clara de la llama del quemador supervisado evitando que su línea de observación intercepte el resplandor de las llamas de los otros quemadores. Esta es una situación compleja, sobretodo en hornos y/o calderas que tienen más de una hilera de quemadores, o en hornos de niveles múltiples de llamas opuestas, donde los quemadores están uno frente al otro.

Ambientes con presencia de quemadores múltiples
Aplicación con quemadores múltiples en hileras

Para complicar aun más el asunto, el detector de llama también debe poder distinguir o rechazar el resplandor de los refractarios.

A esta funcionalidad se le denomina discriminación de llama. Esto es, la capacidad de los detectores de llama de diferenciar entre la llama objetivo y cualquiera otra llama o resplandor de otro elemento caliente en la cámara de combustión.

La discriminación de llama se logra a través de una combinación de métodos mecánicos y electrónicos.

Los métodos mecánicos comprenden la precisa alineación del detector de llama con la llama objetivo así como también el uso de accesorios que restrinjan el campo de visión del sensor UV/IR.

Los métodos electrónicos engloban diversos factores de configuración. Estos incluyen desde el ajuste de los umbrales de las señales de entrada del relé de llama y el ajuste de la ganancia de la señal de la llama hasta la selección de la correcta frecuencia de modulación de la llama (frecuencia de parpadeo).

Detectores de llama infrarrojos y ultravioletas

El principio de medición más usado para la detección de llama en un entorno industrial con múltiples quemadores se basa en la medición de la emisión de radiación desde el interior de una llama.

Las llamas emiten radiación a lo largo de una amplia banda del espectro electromagnético llamado espectro de la llama que incluye tanto radiación ultravioleta como radiación visible e infrarroja. Los detectores de llama son sensibles a la radiación ultravioleta, visible o infrarroja. Varios aspectos determinan la selección adecuada del tipo de detector de llama.

Para este tipo de aplicaciones tan complejas Fireye ofrece la línea de detectores de llama los cuales están diseñados para proveer la más precisa y confiable discriminación de llama aun en los más demandantes ambientes industriales.

El InSight II, por ejemplo, posee un sensor dual de estado sólido UV e IR y usa técnicas avanzadas de discriminación de llama. El instrumento integra las funciones de detección, amplificación, determinación de seguridad e interruptor de llama en un solo cabezal de detección

detectores de llama con discriminación
Detector de llama Fireye InSight II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.