Medidores de nivel de líquidos de vidrio y magnéticos

Instalación de medidor de nivel

La medición de nivel de líquidos es un parámetro importante para muchas aplicaciones de control de procesos. Nos permite conocer el nivel del fluido almacenado en un recipiente o tanque de proceso. En la actualidad, existen diversas tecnologías que permiten obtener dicha lectura de forma directa o indirecta. Dos de las tecnologías de medición más simples, robustas y confiables son los medidores de nivel de líquidos de vidrio y magnéticos.

Un medidor de nivel de líquido es un instrumento diseñado para medir de forma directa o indirecta el nivel del líquido almacenado en un recipiente. Se utilizan en muchas aplicaciones industriales, ya que muchas industrias, empresas y negocios tienen la necesidad de medir líquidos. Debido a que no todos los fluidos son iguales, se requieren distintos medidores de nivel para adaptarse a cada tipo específico de líquido y de aplicación: agua, alcoholes, petróleo crudo y refinado, gasolinas, líquidos corrosivos y peligrosos.

Medidor de nivel de líquidos de vidrio

Los medidores de nivel de líquidos de vidrio operan por el principio de vasos comunicantes y son fácilmente identificables porque el líquido pasa a través de una pieza de vidrio tubular en aplicaciones con presiones de hasta 600 psi @ 100oF. Para presiones mayores o cuando se requiere una mayor fortaleza estructural se usan piezas de vidrio de borosilicato rectangulares protegidos por una armadura metálica. El instrumento se conecta al tanque a través de un par válvulas de seguridad laterales. Adicionalmente posee una tercera válvula para purgar el instrumento, y dependiendo de la aplicación, hasta una cuarta válvula para venteo.

En el caso de los medidores de vidrio con armadura, los mismos pueden ser de dos tipos: transparentes y reflex.

Medidor de nivel de líquidos de vidrio

Los transparentes usan dos vidrios y el fluido pasa a través de ambos. Los medidores de vidrio transparente son una buena opción en aplicaciones en las que es necesario ver las características reales del líquido, así como con interfaces de líquido a líquido.

En el caso del tipo reflex solo existe un vidrio de diseño especial que ayuda a reflejar el nivel del producto en el mismo vidrio. Los medidores de nivel de vidrio reflex permiten una mejor visión de los líquidos claros ya que la forma de las piezas de vidrio tienen prismas en el lado de proceso que ayudan a que el líquido sea visible. El propósito de los prismas es reflejar la luz en la fase de vapor del proceso. Cuando el líquido llena los prismas, la pantalla será casi negra, sin importar el color real del líquido.

Los indicadores de nivel de vidrio reflex se utilizan a menudo en aplicaciones de alta temperatura, con líquidos en ebullición, como es el caso de las calderas.

Medidor de nivel de líquidos magnético

Los medidores de nivel de líquidos magnético, a diferencia de los de vidrio, proveen una método de medición indirecto usando el principio de Arquímedes. Un medidor de nivel magnético está típicamente compuesto por un flotador que contiene un imán que sigue el nivel del líquido dentro de una cámara. La posición del flotador en el interior de la cámara se indica en el exterior mediante banderas de doble color que poseen un imán incrustado. A medida que el imán dentro del flotador sube o baja dentro de la cámara interactúa con los imanes de la bandera en el exterior de la cámara, la bandera gira y cambia de color para indicar el nivel. El funcionamiento de estos indicadores de nivel no requiere ninguna fuente de energía.

Este tipo de medidores de nivel representa una alternativa más completa para la medición de nivel de líquidos que los medidores de vidrio ya que son instrumentos virtualmente libres de mantenimiento y que permiten la instalación opcional de interruptores y transmisores de nivel instalados en la parte externa de la cámara y que pueden operar en conjunto con el imán del flotador del instrumento.

medidor de nivel de líquidos magnético
Medidor de nivel de líquidos magnético

Los medidores de nivel de líquidos de vidrio y magnéticos se utilizan ampliamente en aplicaciones de procesos industriales y se emplean para medir los niveles de fluido en tambores, tanques, recipientes a presión u otras aplicaciones similares. Los medidores de nivel se emplean a menudo en los casos en que no es posible o práctico realizar una medición física directa del nivel del fluido, como por ejemplo cuando el fluido que se está midiendo es peligroso o cuando el tanque o recipiente que contiene el fluido está sellado y bajo presión.

Quest Tec Solutions ofrecen una amplia gama de medidores de nivel de líquidos que abarcan tanto los medidores de vidrio transparente y reflex, así como los medidores magnéticos e incluso medidores especiales de vapor para aplicaciones de alta temperatura y alta presión, hasta 3000 psi. También ofrecen accesorios que complementan y amplían la funcionalidad de los instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.